La diferencia entre los mal llamados escudos de los apellidos y los escudos de los linajes
Diferencias entre linaje y apellido
Existe una gran confusión entre los mal llamdos escudos de los apellidos y los de los linajes.
Dejemos claro de una vez por todas que si bien los escudos o blasones heráldicos pertenecen a un apellido, solamente es a UN linaje de este apellido o sus descendientes directos y no de forma genérica al apellido en su conjunto.
Un LINAJE es una rama familiar de un apellido. Así pues el escudo representa a ese linaje en concreto y sólo el titular de esos derechos, que deben haber sido reconocidos por un estamento oficial, tiene el uso y disfrute del escudo de armas o blasón.
La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía nos da un buen ejemplo en su sección "preguntas frecuentes":
"¿Cuál es el escudo de mi apellido?"
Los apellidos no tienen escudos de armas, pues éstos corresponden a las familias. Es, por tanto, incorrecto hablar del escudo de un apellido.
Los escudos heráldicos, tal como hoy los conocemos, nacen en Occidente a principios del siglo XII. En un primer momento son sólo de carácter personal, pero poco después pasan a ser hereditarios y son usados por los miembros de la misma familia. Por ello, puede suceder que personas que tienen un mismo apellido y no pertenezcan a una misma familia tengan escudos de armas distintos, y miembros de un mismo linaje, que por diversas circunstancias tomaron en el pasado distintos apellidos, tengan idéntico escudo de armas.
Es incorrecto que una persona o familia sin escudo tome el escudo de armas de otra familia de igual apellido, porque, como se ha dicho, ese escudo pertenece al linaje y no al apellido. No son admisibles las actividades de quienes por un precio se ofrecen a hacer el "escudo de su apellido", apropiándose del que pertenece a otra familia de igual apellido. Lo honesto sería hacer una investigación, basada en la genealogía familiar, para determinar si la familia en cuestión usó en algún momento un escudo de armas. Si no es así, bajo ningún concepto deben adoptarse las armas de otra familia."
*****
|